Las cosas están cambiando. Cada vez son más los centros educativos que se paran a analizar las necesidades de sus alumnos. Las respuestas negativas de unas materias curriculares encerradas en un aula, impartidas por un docente que aporta conocimientos estáticos y aburridos, es una llamada de atención para aquellos que verdaderamente quieren un cambio en su escuela.
Tras muchas aportaciones en los últimos años, por parte no sólo de pedagogos preocupados por este problema, sino también por el propio avance de la sociedad en cuanto a tecnología y nuevas formas de comunicación, se concluye un aprendizaje novedoso en el que el alumno es el dueño de su propio proceso educativo. Problemas que le supongan un verdadero reto, búsqueda de información sobre temas atractivos o la propia exposición del tema a través de un escenario con público, hace de la tarea educativa un juego constante al que no quieres dejar de jugar y al que quieres ganar siempre.
Ese deseo de saber y sed de conocimiento, lo provoca el aprendizaje por proyectos.
Éste, es una nueva concepción educativa que trabaja sobre la reflexión y la búsqueda de información. Acerca al alumno a áreas de conocimiento tan diferentes como pueden ser la científica, la artística o la social. Fomenta el trabajo en equipo y la ayuda entre compañeros. Desarrolla en los niños habilidades sociales como son la capacidad de negociación, de liderazgo, de frustración.. y entiende el proceso educativo como una formación completa para la vida.
El aprendizaje siempre debe partir de la necesidad de quien aprende, nunca desde la del que enseña. El alumno es el verdadero protagonista en la educación, el docente siempre será el guía o la mano para levantarse. Por eso están naciendo cada vez mas corrientes nuevas que pretenden dotar al educador de estas aptitudes, que pretenden hacer entender a los sistemas educativos que el verdadero problema del fracaso escolar, es la desmotivación constante de los niños dentro y fuera del aula.
Si la sociedad en la que vivimos nos exige cada vez mas atención debido a todos esos estímulos a los que nos tiene expuestos, como puede ser que la educación, que es una base tan importante para todos, se haya quedado obsoleta en este ritmo imparable.